Estiman muerte del 80% de los cítricos cultivados en el país por impacto del Dragón Amarillo

Buscan producir biomasa a partir de desechos mineros y agrícolas
abril 23, 2019
Estado sólo podrá cubrir necesidades de insumos de 10% de los productores para el ciclo invierno
abril 24, 2019

Minuta Agropecuaria.-

La citricultura en Venezuela viene desapareciendo de forma acelerada. El impacto del Dragón Amarillo, que aunque fue declarado como emergencia sanitaria por el Instituto de Salud Agrícola y Animal (Insai), viene devastando y acabando con las plantaciones por la falta de acciones para combatir el agente vector de la enfermedad.

Los citricultores estiman la muerte del 80% de los cítricos cultivados en el país por el impacto del Dragón Amarillo. Rafael Cabrera, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), expresó que no hay forma de sembrar cítricos porque tampoco hay plantas certificadas para el reemplazo.

“Resistimos a la situación, luchamos porque se publicará el marco legal, se hizo público y no se tomaron las acciones por lo que la Diaphorina se ha ido y sigue multiplicando, (…) la citricultura ha ido desapareciendo en estados como Yaracuy, Carabobo y Monagas con sitios puntuales donde se mantiene algo de producción y va quedando alguna superficie en las zonas altas como Trujillo, Táchira donde las temperaturas son más bajas”, explicó.

Cabrera alega que para erradicar la situación deben aplicarse medidas correctivas, iniciando con un proyecto a nivel nacional para la certificación de plantas, “el sector vegetal del país debe  ir a un proceso de certificación de plantas y semillas para evitar las plantas contaminadas y que las enfermedades se sigan propagando en el campo”.

El director de Fedeagro, estima que la industria ha logrado procesar a penas el 12% de lo que en años anteriores alcanzaba con 150 millones de kilos, hoy solo 12 millones, “no hay materia prima para trabajar, las pocas naranjas que se arriman a la industria provienen de fincas contaminadas con la bacteria candidatus liberobacter y el jugo presenta amargor y acidez”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *