Efemérides | 23 de febrero: Día Nacional de los Técnicos Industriales

Colombia participará con nueve muestras de cacao en la edición 2021 de los ‘International Cocoa Awards’
febrero 22, 2021
El Centro de Divulgación Ganadero ejecutará importantes proyectos para el agro venezolano
febrero 23, 2021

Foto/ Referencial

Cada 23 de febrero se celebra en Venezuela el día de los peritos y técnicos industriales. Es una fecha célebre y propicia para recordar al ilustre ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas esas personalidades  industriales que aportaron su granito de arena para que la educación técnica lograra un sitio importante en nuestro país.

Este caraqueño, fue el promotor de este gremio y en vida, el presidente honorario del mismo,  fue el padre de las escuelas técnicas en Venezuela, y por su empeño y dedicación se ganó un justo y merecido lugar en el magisterio venezolano. Fue un profesional que se prestó a la educación.

Se preocupó por el futuro de los egresados y creó la asociación de ex alumnos. Así  concretó, en 1958, la creación del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (Cptiv), del que fue  su  presidente honorario y vitalicio.

El Colegio de Peritos y Técnicos, al momento de su conformación trabajó con los egresados de las escuelas técnicas, posteriormente en el gobierno de Rafael Caldera desaparecen las escuelas técnicas y el bachillerato docente obligando a conformarse en sindicatos para trabajar con los docentes y los institutos.

El ingeniero motivó a sus estudiantes con frases que lo diferenciaban de otros profesores: “No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una conducta humana y no de los oficios”, “Haz y después explicas”. Lamentablemente, en 1959 se le obligó a abandonar su puesto de director en la escuela de artes por no poder silenciar las protestas contra la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *