El bienestar animal en el parto de la vaca lechera

Investigan la posibilidad de crear semillas multirresistentes
abril 23, 2019
¿Cuáles son las 5 S de la leche?
abril 23, 2019

El parto normal o eutocico es un proceso doloroso y estresante no solo para la vaca sino también para en ternero recién nacido.

La higiene zootécnica y sanitaria durante el parto de una vaca lechera tiene dos componentes a comprender:

  • El aspecto obstétrico-ginecológico que requiere para evitar contaminación y trastornos infecciosos puerperales en el terreno individual de cada vaca.

  • La higiene ambiental, lugar de parto y condiciones de instalaciones que circundan el lugar del parto.

Controlar ambos aspectos es imprescindible para el Bienestar Animal (BA) de la vaca al parto.

El comportamiento social, sanitario y de alimentación de la vaca lechera durante semanas previas y al momento del parto tiene muy marcado efecto sobre la incidencia de enfermedades peripartales y cuestiones económicas subsiguientes. Cuando las vacas se encuentran en condiciones de competencia por recursos como la comida, sombra o un lugar confortable donde echarse, los animales subordinados sufren una situación de stress que aumenta el riesgo de enfermedades posterior al parto.

También ha sido descrita una relación similar entre el comportamiento social y de la alimentación antes del parto y la cetosis subclínica después del parto.

El parto en la vaca puede ocasionar dolor, alrededor del parto, proteínas de fase aguda como haptoglobina y proteína amiloide sérica aumentan como reflejo de inflamación, tejidos lesionados y dolor consecuente. El dolor va acompañado de una respuesta de stress. El dolor y el stress durante el parto son importantes por su efecto sobre el bienestar animal y la producción, en algunos casos inhiben la secreción de occitocina y provocan retraso en la eyección del calostro.

En la vaca lechera el parto dura normalmente entre 30 minutos y 4 horas desde la aparición del amnios en la vulva hasta le expulsión del ternero. En una escala de 0 a 10 desarrollada hace algunos años para ganado bovino lechero, el dolor causado por el parto distócico tiene un valor de 7, incluso cuando la distocia (parto con ayuda o dificultad de parto) es leve y solo se requiere una leve tracción del recién nacido.

Via: mitreyelcampo.cienradios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *