Hasta 850.000 virus desconocidos existen en aves y mamíferos

Incidencia de candelilla en campos de caña en Portuguesa supera el 50%
noviembre 11, 2020
Denuncian intento de invasión en tierras productivas en Potrero de Armo
noviembre 12, 2020

Más de una veintena científicos internacionales partieron de esa pregunta ¿existen más virus? a la hora de analizar la pandemia causada por el coronavirus y la degradación medioambiental.

En concreto, hasta 100 veces menos costoso resultaría prevenir las pandemias que intentar atajar sus efectos una vez iniciada. “Nuestro enfoque actual es tratar de detectar nuevas enfermedades de manera temprana, contenerlas y luego desarrollar vacunas y terapias para controlarlas. Claramente, frente al covid-19, con más de un millón de muertes humanas y enormes impactos económicos, este enfoque basado en la reacción es inadecuado”, concluyen estos expertos.

 El informe advierte de que los estudios científicos apuntan a que existen alrededor de 1,7 millones de virus actualmente “no descubiertos” en mamíferos y aves; y de ellos “hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas”. Los especialistas piden un cambio estructural para detener la degradación medioambiental. Por ejemplo, aumentando las áreas protegidas y reduciendo la explotación de las regiones de alta biodiversidad para disminuir “el contacto entre la vida silvestre, el ganado y el ser humano”.

También puedes leer:¿Cuál es el periodo exacto para aplicar programas de desparasitación?

Estos expertos —entre los que hay especialistas en veterinaria, medicina o biología― señalan que la evidencia científica demuestra que las pandemias son cada vez más frecuentes. Además, recuerdan que su aparición, vinculada a diversos microbios transportados por reservorios animales, está “totalmente impulsada por las actividades humanas”. Es decir, causada por “las mismas transformaciones ambientales globales que impulsan la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”, como la deforestación, la expansión e intensificación agrícola y el comercio y consumo de vida silvestre.

Los especialistas apuntan como una de las actividades más perniciosas los cambios del uso del suelo vinculados a la deforestación, los procesos de urbanización y el crecimiento de la agricultura y la ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *