El rol del agrónomo en tiempos de crisis

Conoce las 6 razones «más preocupantes» sobre la contaminación del suelo
mayo 8, 2018
Las 3 plagas más comunes en la auyama
mayo 8, 2018

Ing. Agr. Saúl E. López M.
Presidente Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines

El día de ayer, 07 de mayo de 2018 se cumplieron 74 años de la fundación de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines se celebra el día del ingeniero agrónomo en Venezuela, aunque es difícil tener en estos momentos de crisis motivos de celebración, sin embargo, el haber escogido esta profesión es el principal motivo para elogiar, ya que no es la carrera del futuro sino del presente.

En el mundo hay un aproximado de 850 millones de personas en el mundo que padecen HAMBRE, y en nuestro país 1,5 millones están sufriendo de desnutrición aguda. Son muchos los retos que se avecinan siendo el principal producir más alimentos de manera sostenible. La agricultura familiar, las cadenas de valor, la intensificación sostenible, la evaluación y monitoreo de las políticas públicas, la agricultura de precisión con el uso de drones, y otras, son las temáticas importantes que debemos debatir para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el Agro, de la Agenda 2030 de la ONU.

Desde el año 2015 se ha hecho un esfuerzo para posicionar al gremio en la sociedad actual, no ha sido fácil, considerando la inactividad durante muchos años, pero se ha logrado la apertura de varios capítulos con organismos internacionales, que se resume a continuación: en el año 2016 se apertura el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la FAO, seguido por la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre, en el 2017 se formaliza la adhesión a la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) y la Asociación Mundial de Agrónomos (AMIA) juntamente la participación en distintos eventos y foros promoviendo las soluciones para el desarrollo agroalimentario del país, para este año se tiene previsto incluir a nuestro país en el Foro Rural Mundial.

Actualmente tuvimos la oportunidad de participar en la III Cumbre Mundial Hambre Cero, de seguridad y soberanía alimentaria en el que se expuso la problemática venezolana y las posibles soluciones. Para ello, es necesario el concurso de todos los colegas para fortalecer el gremio, sólo unidos podemos alcanzar los objetivos que nos propongamos como gremio, considerando que pertenecemos a la sociedad civil activa de nuestro país. Los que nos quedamos apostando por Venezuela apropiémonos de la innovación y emprendimiento para ser exitosos, sin lugar a duda el agrónomo es un agente facilitador del cambio y se adapta a cualquier circunstancia adversa para sobresalir y ayudar a los demás.

Finalmente, desde la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines les deseamos un ¡FELIZ DÍA COLEGAS! “El desarrollo sostenible no es ninguna utopía, lo haremos con una buena gestión de los recursos con que contamos”

1 Comment

  1. Jesus Peña B dice:

    La sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos debe promocionarse a nivel de cada estado. Un registro de los recursos humanos disponibles para un futuro desarrollo agrícola es necesario por parte de la SVIA. Habemos muchios jubilados con experiencia que a traves de cursos, publicaciones, libros, asesorías podemos aportar conocimientos a la agricultura. Noble tarea…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *