Remembranzas técnicas relacionadas con mi amigo Ingeniero Manuel Moya Vargas

Gobierno asegura se han llevado a matadero más de 705.000 cabezas de ganado vacuno
julio 21, 2020
Afirman que cosecha de cereales será similar a la obtenida en 1976
julio 27, 2020

Jesús M Peña B

Acaba de fallecer a los 73 años nuestro entrañable amigo Manuel Moya Vargas. Lo conocí por allá por el año 1973, en la ciudad de Acarigua Araure donde un grupo de nuevos profesionales del agro; nos incorporábamos a diversas labores de extensión, de investigación, transferencia de tecnología, de asistencia técnica, de infraestructura rural, capacitación.

Eran momentos de oro del agro venezolano, unos veníamos directamente desde las universidades autónomas UCV LUZ UDO. Otros vinieron formados con el rango de Magister Scientiarum como es el caso del Ing. Moya quien venía de la Universidad de Chapingo en México como parte del gran programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, en la especialidad de transferencia de Tecnología primeramente adscrito al Centro de Investigaciones Agropecuarias de Maracay junto a otros profesionales como El Ing. Agr MSc. Alfredo Romero Editor del Libro El cultivo del arroz en Venezuela.

Luego Moya fue adscrito como Coordinador de Transferencia de Tecnología del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la región de los llanos occidentales de Venezuela( CIARCO).cuya área de acción era Lara Falcón Yaracuy y Portuguesa

Allí debido a cuestiones del destino como yo formaba parte del equipo fundador del Centro de Mecanización agrícola del INCE en Agua Blanca Estado Portuguesa, empecé a formar parte de su equipo de trabajo y de quien aprendí, compartí, vivencias profesionales las cuales nos jactamos tanto él, como el suscrito de haber aplicado en el ámbito regional y porque no nacional pues el Ing Moya fue jefe el programa nacional de transferencia de tecnología de Ciarco, Ciarzu Ciarno, Ciarla, tuvimos que integrar e ir formando equipos de trabajo en Zulia, Aragua, Monagas, Calabozo, Bramòn Táchira.

Constituyéndonos en un equipo destinado a preparar cursos, días de campo, charlas, congresos, publicaciones. De las mas completas hechas en la región para uso de agricultores y técnicos del agro durante más de 15 años (periodo 1973-1988).

Visitamos los diferentes centros de investigación conociendo Caripe del Guacharao, y el ciarno en Maturín. El centro de investigación de calabozo, reuniones de carácter nacional en caracas y Maracay.

Realicé junto a Moya en el año 1979 curso sobre transferencia de tecnología agropecuaria en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Tibaitatà Bogotá Colombia conociendo las escuelas radiofónicas de Colombia y su edición y radiodifusión en Tibaitatà. Juntos dimos clase y participamos en cursos sobre comunicación agrícola para el desarrollo rural en fudeco Barquisimeto en el año 1978. Dimos clases de extensión agrícola en la Escuela técnica agropecuaria de Agua Blanca dando a conocer a estudiantes metodologías sobe ejecución de días de campo, publicaciones, visitas dirigidas entre otros.

Como miembros de la Sociedad de Ingenieros agrónomos el Ing Moya (Presidente) y mi persona como Secretario fuimos parte del comité pro fundación del Instituto Universitario de tecnología de los llanos con sede en Acarigua; junto a Fanny de Campins y otros profesionales contribuimos a la fundación de este importante centro de estudios.

Desde el año 1988 continuamos nuestra amistad y luego nos fuimos a dar clases él de Asistencia Técnica en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora Guanare( UNELLEZ Guanare) . Destaco en Manuel su gran proyecto personal y familiar, con sus inquietudes actitudes, aptitudes para ser comunicador luego de haberse graduado de Periodista y luego fundador de la revista digital actual familiar “ Minuta Agropecuaria” de quien soy y seré uno de sus colaboradores escribiendo artículos en el área de mecanización y manejo de suelos.

De manera pues que vaya a Manuel mi más sentido de estima y consideración y a sus familiares esposa e hijas mi mayor testimonio también de estima y aprecio….Vivirá junto a nosotros para siempre. QEPD

Acarigua 23-07-2020

1 Comment

  1. jesus m peña b dice:

    Dejo muchas cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *