El Ingeniero Agrónomo en la era del conocimiento

ANCA fija su norte en «dar valor agregado al trabajo del productor»
mayo 6, 2019
Estiman que Venezuela sembrará a penas unas 200 mil hectáreas de maíz
mayo 8, 2019

Ing. Agr. Saúl E. López M.
Presidente Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines

Todos los 07 de mayo celebramos el día del Ingeniero Agrónomo en Venezuela, por ser la fecha en que se fundó la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines que hoy arriba a 75 años al servicio del país.

El Ingeniero Agrónomo es y debe ser un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, redacta proyectos de construcción, mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades en plantas y animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de campesinos y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas, fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias y muchas otras actividades vinculadas.

Los agrónomos somos por naturaleza resilientes, pudiendo adaptarnos a los cambios y situaciones inesperadas, no porque seamos extraterrestres, sino porque nuestra esencia es la planificación y la previsión de ocurrencia de eventos. Actualmente estamos en el contexto de la 4ta revolución industrial, como lo es la era de la ciberconexión, por lo que nos agrónomos hemos asumido el rol de ser Ingenieros Agrónomos 2.0.

Hoy en día las empresas agroindustriales, de insumos agropecuarios, demandan nuevos perfiles especializados e insertos en una tierra sembrada de tecnologías, por tal motivo, el ingeniero agrónomo tiene el desafío de entender, formar parte y potenciar las herramientas digitales para incrementar las ventas en su empresa, los aspectos claves son: campo de habilidad 2.0, campo de conocimiento 2.0, red de contactos, experiencia y actitud.

El pasado enero la SVIAA se adhirió a la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA – FAO) para promover precisamente la Agricultura 4.0 con enfoque de desarrollo sostenible y seguimos realizando aportes sustanciales al Plan País Agroalimentaria en innovación tecnológica, políticas públicas agroalimentarias y desarrollo rural sostenible.

Venezuela cuenta con sus profesionales agrónomos y afines (agroindustriales, alimentos, pesqueros, agrícolas, agroalimentarios, entre otros), para que el Estado venezolano garantice la seguridad alimentaria, considerando que la ONU expresó que hay 1,9 millones de venezolanos que requieren asistencia nutricional, que seguirá agudizándose con las medidas del gobierno de declara 18 rubros como cultivos y cría de guerra.

¡FELIZ DÍA COLEGAS! Sigamos sembrando futuro y demostrando que escogimos la mejor carrera del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *