Fevearroz: Siembra de arroz ha disminuido 77% en los últimos seis años

Iguaraya: cicatriz aún fresca en la agricultura venezolana
agosto 29, 2020
Cafetaleros no reciben incremento en sus pagos por aumento del producto final
agosto 29, 2020

Minuta Agropecuaria.-

La siembra de siembra de arroz en Venezuela ha tenido una caída sostenida desde el 2014, teniendo una disminución  de 77% en las áreas cultivadas del cereal. 

Esta cifra fue aportada por José Luis Pérez, vicepresidente de la Federación de Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz),  durante una entrevista a Fedecámaras Radio, quien precisó que en el 2014 se cultivaron  230.000 hectáreas  hasta llegar a 64.500 hectáreas en 2019. 

“Eso es un 23% de lo que llegamos a producir en un momento dado de autoabastecimiento”, afirmó. 

Sobre la situación actual dijo que este año en el ciclo Invierno  lograron sembrar un poco más de 50.000 hectáreas que estiman produzcan materia prima para mes y medio de consumo. 

El Dirigente resaltó que este año se abastecieron  de semillas gracias a los semilleros nacionales, pero los otros insumos tuvieron que ser importados por programas privados. 

“Eso nos hace ser menos eficientes. Agropatria no tiene capacidad para suministrar el abanico de productos que necesita el sector (…) Pequiven dejó de producir fórmula de fertilización de arroz, a la mayoría de los cultivos se le ha tenido que colocar dosis menores para ahorrar el fertilizante”.

En cuanto a la escasez de combustible, Perez aseveró que es necesario que los productores puedan acceder de forma continua al combustible, porque en esta siembra salió a escena la falta de movilización.

«Gasolina por un lado para que productores puedan hacer el manejo agronómico y el gasoil para los equipos de riego y maquinaria que se vieron afectados”. (Ramón Ballester) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *