Fedeagro: Cosecha de cereales del ciclo Invierno será similar a la obtenida en el año 1975

SVIAA invita al Foro denominado “Energía para Alimentos”
octubre 7, 2019
La Portuguesa agrícola nos indica el camino: asociatividad e innovación
octubre 9, 2019

Minuta Agropecuaria.-

La agricultura venezolana ha venido en retroceso por todos los problemas que confronta desde hace unos años, los cuales han generado que la producción de algunos rubros sea similar a la de la década de 1970, ya que según Celso Fantinel primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), la cosecha del ciclo invierno será igual a la recolectada en el año 1975. 

Durante una entrevista radial, Fantinel aseguró que aunque el Gobierno distribuyó insumos para unas 150.000 hectáreas de maíz  van a cosecha solo unas 120.000, lo que a su juicio refleja el mal manejo de los insumos porque, “se le está entregando los insumos y hasta los créditos a empresas de maletín que no tienen la experticia para salir adelante con rubros tan importantes como maíz y arroz. Será una cosecha muy mediocre”. 

El Vicepresidente de Fedeagro sostuvo que ante la poca producción , el Gobierno nacional va a tener que invertir gran cantidad de recursos en la importación de materia prima para poder suplir las necesidades nacionales. 

Celso Fantinel precisó que la cosecha de maíz blanco abastecerá la necesidad nacional de un mes, mientras que estiman que la de maíz amarillo cubra dos meses. 

El Dirigente detalló que el campo venezolano tiene capacidades para abastecer las necesidades nacionales, pero es necesario  invertir en el agro unos mil millones de dólares para cultivar tres millones de hectáreas. “con esos recursos además de producir suficiente materia prima pudiéramos volver a producir  nuestras semillas como lo hacíamos en los años 90 cuando generamos el 80% de lo que requerimos”

Al igual que otros dirigentes, Fantinel desestimó que las sanciones internacionales  impuestas al gobierno de Nicolás Maduro han afectado la producción nacional, ya que han seguido llegado productos y materi prima importada.( Ramón Ballester) 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *