Del potrero a la mesa

Productores denuncian destrucción de la cañicultura en el estado Lara
octubre 1, 2020
Agroisleña, C.A. y los fertilizantes: lo que no pudimos culminar
octubre 4, 2020

MBA. Macroeconomics LSE
Nicolás Pacheco
Presidente Asosenepol
Director Convecar

Puede servir de estrategia para la nueva Venezuela, la de economía pequeña con uno de los PIB más bajos de Latinoamérica, la desigual, la de mercados de nichos diferenciados; puede ser útil para actualizar la producción y la alimentación.
Vivimos un contexto de grandes desafíos que pueden abrir una nueva relación entre productores y consumidores, allí tenemos infinitas oportunidades.

Tras el “boom” de consumo experimentado desde el año 2004 al 2012 y el espejismo creado en base a la seguridad alimentaria, sustentado en importaciones y en un sistema de subsidios cambiarios, solo nos quedó un aparato productivo incapaz de generar riqueza y una deuda de 160.000.000.000,00 USD según datos del BID, lo que ha generado una aguda crisis política y social. No obstante, también se abre un nuevo desafío para garantizar alimentos saludables, obtenidos con respeto al medio ambiente, buenos para salud humana y con transparencia hacia el consumidor en cuanto a su origen, método de producción y valor nutricional.

Con esta nueva realidad se abre una perspectiva diferente para interconectar las distintas etapas de la cadena de producción hasta el consumidor final.

Hoy el consumidor debe ser parte integral de este esfuerzo, debe informarse y percibir el valor real de los productos que consume y tener confianza en ellos. Debe entender que los alimentos no salen del supermercado o no llegan a ellos al azar, además debe comprender las bondades de apoyar el campo venezolano. La ganadería es una actividad que genera un triple impacto, económico, social y ambiental.

Debemos ser transparentes con nuestros procesos, garantizar el bienestar animal y mejorar nuestras prácticas ambientales, fomentar relaciones reales en la cadena de suministro y que su valor se transmita de forma transparente a los consumidores.

La invitación es a mantener el ánimo, la esperanza, a crear y compartir oportunidades, entender que el país no es el mismo, no podemos obtener resultados diferentes aplicando las mismas estrategias que sirvieron en el pasado.

Debemos prepararnos para un nuevo mercado que está en construcción, las únicas opciones son dos, que se produzca un cambio político con apertura total a los mercados internacionales, o no se produzca un cambio político con la consecuente transformación en una economía de mercado algo caótica; en ambos casos, debemos empezar a posicionar nuestros productos con nuestras propuestas de VALOR, ser innovadores, únicos y especiales para que siempre tengamos un espacio de preferencia en el consumidor, allí la estrategia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *