Altos costos de insumos han generado paralización de 90% del sector avícola

Productores requieren 400 litros de combustible diarios y solo reciben 200 por semana
enero 22, 2020
Venezuela amenaza salud del rebaño porcino en América
enero 23, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Casi nula se considera la producción avícola nacional, ya que 90% de las granjas están paralizadas en el país por los altos costos que representa producir  pollo y huevos. 

El vicepresidente de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo), José Antonio Adrián,  dijo a Fedecámaras Radio que los insumos para el rubro avícola son muy costosos porque están valorados en moneda extranjera. 

Asimismo, Adrian señaló que la ganadería tampoco escapa de los altos costos, lo cual ha indicado que en el año 2019 se redujo la producción alrededor de un 25%, esto en los rubros que contemplan los 190 productores que integran la organización como lo es pollo, huevo, leche, cochino, queso y ceba.

“Los costos para reponer medicamentos e insumos, llámese desparasitantes, abonos, filtros de tractores, acomodar maquinaria, está por las nubes porque depende del dólar”, aseveró. 

Sobre los servicios básicos, el Dirigente aseguró que las constantes fallas en el sistema eléctrico han generado cuantiosas pérdidas y ha incidido en la merma de la producción. 

Al igual que otros dirigentes, el Vicepresidente d Asoprimo afirmó que la carne de Venezuela es la más económica del país, ya que en otros países es valorada el kilo en pie sobre 1,50 dólar  y en Venezuela se cotiza en 0,75 centavos de dólar. 

En cuanto a la seguridad, Adrián resaltó el apoyo que han brindado  los organismos de seguridad en la entidad a los productores primarios. Sin embargo, reconoció que aún se han producido casos de abigeato y robos de unidades de producción. (Ramón Ballester)

3 Comments

  1. […] Casi nula se considera la producción avícola nacional, ya que 90% de las granjas están paralizadas en el país por los altos costos que representa producir pollos y huevos, indica el portal especializado Minuta Agropecuaria. […]

  2. […] Casi nula se considera la producción avícola nacional, ya que 90% de las granjas están paralizadas en el país por los altos costos que representa producir pollos y huevos, indica el portal especializado Minuta Agropecuaria. […]

  3. […] Casi nula se considera la producción avícola nacional, ya que 90% de las granjas están paralizadas en el país por los altos costos que representa producir pollos y huevos, indica el portal especializado Minuta Agropecuaria. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *