Trabajadores denuncian privatización «silenciosa» al Central Azucarero Pío Tamayo

Prácticas de inseminación artificial en la ganadería han caído 80%
noviembre 20, 2020
Don Concepción “Concho” Quijada pilar de la agricultura moderna venezolana
noviembre 23, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Ante la presunta privatización del Central Azucarero Pío Tamayo, ubicado en El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, Guillermo Palacios, representante de la Comisión de Controlaría de la Asamblea Nacional explicó que “la empresa se declaró en quiebra, dejando a casi 500 familias sin empleos en plena pandemia”.

Aseguró que los trabajadores fueron devueltos sus casas el 12 de marzo cuando inició la cuarentena con un salario de aproximadamente 100 mil bolívares al mes, sin respetar lo establecido en la contratación colectiva.

En  el mes de abril el sindicato convocó una asamblea general donde se les notificó que la empresa sería «vendida» presuntamente al Consorcio Veinca C.A. manifestó Héctor Escalona, operador con más de 20 años de experiencia

A través de una nota publicada por la prensa de  Lara, afirmaron que estas privatizaciones silenciosas, se han aplicado no solo en el central Azucarero antes mencionado, sino en otras empresas del Estado venezolano, como Agropatria en El Tocuyo, Lácteos Los Andes y Café Venezuela, sin informar a la nación. Con la venta de estas empresas quedan desempleadas adicionalmente más de 150 trabajadores.

Aún no liquidan

De esta manera, aseveraron que hay más de 47 trabajadores que están por encima de los 55 años de edad y están en proceso de prejubilación.

«Nos dijeron que seríamos liquidados porque la empresa estaba en quiebra,  pero el anuncio generó zozobra cuando indicaron que el Estado no cancelaría la liquidación de más de 20 años de experiencia que tiene la mayoría del personal, sino que reconocerían los años de servicio a partir de 2007», indicó Escalona.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *