Se obtuvieron 30 mil hectáreas de frijol y no las 50 mil hectáreas que productores promediaban para este 2021

Castro Soteldo afirma que existen 1.080.000 sacos de semillas de maíz para siembra de más de un millón de hectáreas
febrero 25, 2021
Nueva forma de mejorar el rendimiento del crecimiento del ganado
febrero 26, 2021

Foto/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Este año sólo se logró obtener 30 mil toneladas de frijol, y no las 50 mil hectáreas que productores promediaban para este 2021, que representa un (16%), de lo que el país producía en 1960, año en que la producción nacional de frijol abastecía la demanda total de Venezuela.

Según el director de Fedeagro, Ramón Bolotín, la caída se debe a la escasez de gasoil que mantiene una paralización mecánica del campo venezolano y ha obligado a la importación de algunos granos.

 Sólo recibimos el 20% del gasoil que se requiere para sembrar y cosechar. Nos preocupa que el gobierno no busque solución porque cuando inicie la temporada de lluvias, en abril, no tendremos cómo comenzar el ciclo de invierno que es cuando se siembra arroz y maíz, los rubros de mayor demanda en el país” manifestó, Bolotín a través de una entrevista ofrecida al diario la prensa de Lara.

Reveló que el 90% de los granos que cosecharon en Portuguesa son frijoles chinos, que van directo a las cajas CLAP. Precisó que Venezuela produce muy pocas caraotas negras, el precio de este producto en el mercado es internacional, porque es importado desde Argentina o China.

Puedes leer también: Importaciones impactan en calidad y precios del café nacional

Los precios de los granos no son abultados, la realidad es que la capacidad de compra de los ciudadanos ha disminuido, en todas partes del mundo las leguminosas están por encima de $2.5 el kilo al precio del consumidor, lo que sucede es que el venezolano tiene una capacidad de compra muy limitada y le parece costoso pagar Bs. 3.000.000 por un kilo de caraotas que es como se cotiza en el mercado, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *