Plaga pone en jaque la producción de cacao y podría propagarse a otros lugares del mundo

México redujo las importaciones de carne de res estadounidense
marzo 16, 2021
Aseguran que sector de producción ovino registra un importante crecimiento
marzo 16, 2021

FOTO/ Referencial

El hongo Moniliophthora perniciosa, causante de la enfermedad conocida como escoba de bruja del cacao, disminuye los nutrientes del árbol, afectando su productividad, comprobó una reciente investigación.

La investigación determinó que las hojas infectadas tienen menor contenido de nutrientes como magnesio, calcio, azufre, hierro, manganeso y níquel que las hojas sanas, diferencias que podrían explicarse por la interacción planta-hongo y las funciones de los nutrientes en la planta y en el hongo, aunque se requerirán aún más estudios.

Sin embargo, estos resultados brindan mayores conocimientos para el control práctico de la escoba de bruja y ayudarán a identificar mejores estrategias de nutrición para resistir al patógeno, señalan los autores.

Mediante técnicas analíticas, los investigadores compararon las concentraciones de minerales presentes en muestras de cacaotero sanos y enfermos de plantaciones en Ibirapitanga, región del estado de Bahía, Brasil. La enfermedad es endémica en árboles de cacao de varios países de la región, como Suriname, Ecuador y Brasil.

“La mayor contribución del trabajo es mostrar la relación entre nutrición y resistencia del cacaotero a la enfermedad de la escoba de bruja, indicando que el manejo nutricional de los cultivos puede ser utilizado de manera integrada, junto con otras prácticas en uso”, sostuvo José Olimpio de Souza Júnior -Departamento de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad Estatal de Santa Cruz, Bahía, Brasil.

Asimismo, Marcos de Almeida Bezerra —autor de la investigación e integrante del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC) en Bahía— admite que la plaga podría propagarse a otros lugares del mundo por lo que la adopción de medidas es necesaria para evitar la afectación de la producción de cacao a gran escala.

América Latina, por su posición geográfica, diversidad de ecosistemas y aspectos genéticos, produce el 80 por ciento de cacao fino de aroma del mundo, siendo Europa y Norteamérica sus principales mercados.

El cultivo abarca una extensión aproximada de 1,8 millones de hectáreas y constituye la principal fuente de ingresos para más de 430.000 productores, de acuerdo con el Observatorio del Cacao Fino y de Aroma para América Latina. Los principales países productores son Brasil y Ecuador, seguidos de Colombia, República Dominicana y Perú. Ecuador es el principal exportador.

Las prácticas más utilizadas para controlar la enfermedad por parte de los agricultores brasileños son control genético (reemplazo gradual de plantas susceptibles por materiales genéticos resistentes a la enfermedad) y poda fitosanitaria (eliminación de ramas infectadas), indica el investigador.

Fuente: scidev.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *