Los precios de fertilizantes «sin existencia» de la estatal Agropatria

Producción de aceite comestible en industria del Gobierno no sobrepasa las 30 toneladas
febrero 6, 2018
Científicos mexicanos buscan desarrollar soya más productiva
febrero 6, 2018

Minuta Agropecuaria.-

El uso de fertilizantes es casi tan indispensable como la semilla cuando se trata de la siembra de importantes cultivos que aportan a la soberanía agroalimentaria. Venezuela y su sector agrícola ha venido padeciendo la escasez de este importante insumo, disminuyendo su rentabilidad en rubros como el café, caña de azúcar y el maíz.

La estatal Agropatria, tiene nuevos precios en los fertilizantes como la urea y el NPK pero ¿Dónde se encuentran los productos?. No hay existencia alguna, según lo afirmado por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), ente que alertó que a la fecha en el país no hay «absolutamente nada acopiado para las siembras del 2018».

          El saco de NPK cuesta Bs 24.006, a lo cual debe sumarse Bs 37.431 por concepto de manejo logístico de Agropatria para un total de Bs 61.416. En cuanto a la urea se establece un costo de 59.917 Bs, incluyendo manejo logístico, «a estos valores hay que agregarle flete hasta las asociaciones, flete interno y caleta en finca».

«Sin fertilizantes es imposible producir la cantidad de alimentos que necesitamos para satisfacer los requerimientos de la población», así lo manifiesta continuamente el asesor Pedro Raúl Solorzano a través de sus artículos publicados por nuestra página web.

Cabe resaltar que el ministro de Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro anunció recientemente que llegarían al país 180.000 toneladas de NPK provenientes de Rusia y 17.000.000 de kilolitros de agroquímicos, insumos que los agricultores esperan para acometer la siembra y revertir la caída que durante años presenta el sector productivo nacional a causa de «malas políticas agrícolas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *