Recomiendan no «canibalizar» maquinaria agrícola para evitar perdida de equipos

Venezuela y la FAO firman acuerdos para «fortalecer sector agroalimentario»
abril 29, 2019
Fedenaga participa en la 46ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa
abril 29, 2019

Vía Asoportuguesa

En Venezuela el déficit de maquinaria especializada sobrepasa las 35 mil unidades.

Minuta Agropecuaria.-

Tomás Díaz, instructor de Venequip Agro, manifestó que no es recomendable quitarle una pieza a un equipo para ponérselo a otro, por considerar que se está solventando un problema para crearse otro y se estaría aumentando las posibilidades de perder definitivamente la maquinaria “desvalijada”.

Díaz señaló que actualmente hay una cantidad considerable de maquinaria parada en el campo,“en las visitas que hacemos a los productores, hemos observado que de tres tractores, uno solo está funcionando y los otros dos están inoperativos por falta de aceite y repuestos o la mala calidad de éstos, así como la ausencia de mantenimiento”, dijo durante una charla sobre “mantenimiento y operación de tractores agrícolas” realizada en días pasados en la sede de Asoportuguesa.

El evento fue iniciado por el presidente del gremio, Gustavo Moreno Lleras quien instó a no “canibalizar” los equipos y a reforzar las capacitaciones entre agricultores y operadores de fincas, con el fin de alargar la vida de la poca maquinaria que aún queda en el campo.

Según datos de gremios agrícolas, cada año se deberían reponer 5 mil tractores nuevos al mercado agrícola, pero eso no ocurre. Desde hace casi siete años, Venezuela no está ingresando máquinas nuevas.
“Alrededor del 70 % de la maquinaria en el parque del sector agrícola está paralizada en estos momentos por falta de repuestos», señala un trabajo investigativo del 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *