Inflación en Venezuela pone en riesgo plan de sanidad en la ganadería

Fedeagro: cosecha de café es el reflejo de la falta de insumos y fertilizantes en plantaciones
febrero 7, 2018
Fetraharina: trigo proveniente de Rusia no es de buena calidad
febrero 7, 2018

Referencial

Minuta Agropecuaria.-

La inflación en Venezuela toca la puerta en todos los ámbitos económicos. La reposición de inventario para cumplir, por lo mínimo, con el plan sanitario contemplado para el control, prevención y erradicación de enfermedades en el ganado, principalmente fiebre aftosa y rabia paralitica, se eleva diariamente a altos costos que el productor agropecuario no puede cubrir.

«Las vacunas no escapan del proceso de inflación, los precios son muy variables y las cotizaciones de los productos aumentan cada día y eso nos afecta y complica aún más nuestras labores, (…) Hay muchos productores que no pueden cubrir las gastos de medicinas para su ganado y se está descuidando la planificación sanitaria», alertó el director principal de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) Manuel Vicente Parra.

Además de los altos costos de las vacunas y el déficit en reactivos para realizar el muestreo de los animales, los productores que mantienen siembra de pasto para su ganado, presentan dificultades para adquirir los insumos como el agroquímico y el fertilizante. Sin embargo, mencionó que el gremio ya se encuentra gestionando y en la búsqueda de los insumos y requerimientos de sus agremiados para atender las necesidades de los ganaderos.

Por otro lado, Parra manifestó que los productores están siendo cada día más atacados por «cuatreros y delincuentes» y eso ha minimizado los niveles de producción. Agregó que hay zonas y municipios, donde los ganaderos han decidido sumar esfuerzos para prevenir los robos y hurtos de reses, así como de implementos y maquinaria agrícola.

Ante este flagelo, hizo un llamado a las autoridades competentes  y organismos de seguridad a avocarse a atender con mayor patrullaje las zonas rurales.

Sabias que?

La ganadería es un rubro muy importante a nivel nacional y a nivel mundial. El ganado sano da buena producción de carne y leche. Para aumentar la producción tenemos que mantenerlo libre de enfermedades y darle una buena alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *