Fedeagro reporta fuertes incrementos en costos de producción de 4 rubros

Kilo de plátano y cambur ha aumentado 400% en solo 3 meses
marzo 16, 2018
Asocrichimi ofrece charla sobre registro caprinos y ovinos en Venezuela
marzo 16, 2018

Minuta Agropecuaria.-

        La inflación presiona y dispara los costos de producción en todos los rubros agroalimentarios en Venezuela. Los productores tienen que realizar una fuerte inversión para llevar a término la producción de alimentos, que en su camino, también transita por dificultades para la adquisición de insumos, fertilizantes y el combustible y lubricantes para la operatividad de las maquinarias.

        En su boletín mensual, el Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro (IPAF) revela que en el 2017 el costo promedio de una hectárea de maíz rondó los 6.000.000 bolívares. “Hoy está alrededor de 17.000.000. Solo un pase de rastra pasó de 240.000 bs a 2.000.000 bs y no hay discos”.

       También otros rubros reflejan un incremento, tal como la caña de azúcar que se encuentra en plena zafra con dificultades por la falta de lubricantes. Una hectárea de caña, sin incluir la cosecha, costó en la última zafra alrededor de 437.000.000 bolívares.

       El costo de producción de una hectárea de tomate está alrededor de 280 millones de bolívares, este rubro del cual en Guárico y Sur de Aragua hay establecidas unas 1.500 hectáreas.

       Por otra parte, los costos de producción de una hectárea de café se estiman entre 2 y 3 millones de Bs, “la falta de efectivo está afectando las fincas y muchos caficultores están sembrando maíz, hortalizas y cambur para alimentarse y generar ingresos”, expresa el resumen.

1 Comment

  1. Víctor José Pirto dice:

    Con la situación económica y política que se padece actualmente, resulta difícil la elaboración de un simple presupuesto para la siembra de un cultivo. Esto se debe en gran parte a que no hay fuentes confiables para consultar los precios de los insumos agrícolas, mano de obra y de labores mecanizadas como el costo de preparación de suelos, porque no existen empresas o particulares que ofrezcan estos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *