Falta de fertilización disminuye 44,4% rendimientos en cosecha de girasol

Venezuela recibe propuesta de inversión para la producción de tractores
marzo 12, 2018
Productores de papa solicitan divisas para compra de 20 toneladas de semilla proveniente de Canada
marzo 13, 2018

Foto: Ramón Elias Bolotin

Minuta Agropecuaria.-

A 500 kilogramos por hectárea disminuyen los rendimientos en la cosecha de girasol del ciclo Norte Verano 2017  por la falta de fertilización en el rubro durante el proceso de siembra, así lo informó Ramón Bolotín, director de oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien precisó que los promedios nacionales con buena fertilización se ubican sobre los 900 kilos.

       Bolotín detalló  que la cosecha del rubro avanza en 50% y que durante este ciclo de las 9.000 hectáreas sembradas fueron a cosecha 6.300 hectáreas

“La intención de siembra era de 30.000 hectáreas pero por los problemas de comercialización que arrastra el girasol muchos productores  no tuvieron preferencia por el rubro”, sostuvo.

Nuevo actor

       El dirigente gremial anunció que ante la baja producción de girasol este año, en la cadena de comercialización entra un nuevo actor: las empresas de alimentos balanceados, que están aplicando un mecanismo para procesar el girasol directamente del campo  y no esperar la harina que dejaba el procesamiento en las industrias aceiteras.

“Es una técnica nacional  que es buen augurio porque entra un nuevo actor en la cadena de comercialización y se garantiza un pronto pago para los productores”, resaltó.

        Ramón Bolotín aseveró que es necesario masificar la siembra de girasol para garantizar materia prima para la grandes industrias que producen aceite en el país, ya que estas están trabajando con materia prima importada .

        Por otro lado, el productor anunció que en cuanto a la producción de soya tienen previsto sembrar una 20.000 hectáreas para el ciclo invierno 2018, razón por la cual están solicitando al Gobierno nacional que garantice los insumos necesarios para sacar este rubro adelante y garantizar  materia prima a las empresas procesadoras. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *