Por falta de combustible se podrían perder más de 70.000 toneladas de caña de azúcar en San Rafael de Onoto

Recomiendan realizar “mantenimiento preventivo” a la maquinaria mientras se solventa la situación del gasoil
abril 7, 2021
SVIAA: 25% de la producción de frijoles y ajonjolí “se perdió por la intermitencia de lluvias en el ciclo de invierno pasado”
abril 8, 2021

FOTO/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Con gran preocupación, los pequeños productores de San Rafael de Onoto, advierten que  más de 70 mil toneladas de caña están a punto de perderse en el Sistema de Riego Las Majaguas, por falta de gasoil para la cosecha.

Estiman que sería necesario un suministro adicional de 6.000 litros diarios de gasoil para culminar la zafra antes del próximo 24 de abril.  Tomando en cuenta que se aproxima mayo, un mes tradicionalmente de invierno y pone en peligro la zafra.

Iván Baldayo, en representación del grupo de cañicultores afectados explicó que las 70.000 toneladas de caña representan 175 parcelas, un promedio de 400 toneladas de caña por parcela. Al ritmo actual de zafra, se cosecharían 100 parcelas antes del 24 de abril, quedando 75 parcelas pendientes, cuya cosecha dependería de que la estación de verano se prolongue más allá del 10 de mayo o del aporte adicional de gasoil.

Para cosechar esa caña en 20 días, sería necesario cosecharla a un ritmo de 3.500 toneladas por día, lo que requeriría un suministro de combustible de 14 mil litros de gasoil por día, a razón de 4 litros por cada tonelada de caña cosechada”, dijo el cañicultor.

Asimismo, indicó que la mayor parte del cultivo sin cosechar se ubica en el poblado “Centro L .

A pesar de recibir diariamente 8 mil litros de gasoil, como parte del cronograma de distribución establecido entre el Ministerio de Agricultura y Tierras, Zodi y el Central Azucarero Portuguesa, a través de las estaciones de servicio de San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Acarigua, no es suficiente, asegura que “con esta cantidad de combustible  solo se están cosechando unas 2.000 toneladas de caña por día en Las Majaguas”.

Finalmente y para de evitar la pérdida de la caña, Baldayo pidió la solidaridad de empresas, instituciones o personas que tengan capacidad de hacer un aporte de gasoil o de realizar gestiones para ello, a fin de conseguir los litros adicionales de combustible que se requieren para finalizar la zafra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *