Fallas en la comercialización “sepulta” para este ciclo el cultivo de girasol en Venezuela

Planes para el día después. Agricultura III: Políticas agrícolas
noviembre 2, 2018
Sector ganadero en Zulia reporta 70% de paralización
noviembre 6, 2018

Minuta Agropecuaria.-

Por problemas en la comercialización de la cosecha pasada, en la que apenas se logró producir 2 millones de toneladas en una superficie de 3.500 hectáreas, se ve sepultada para este ciclo norte-verano 2018-19, la siembra del girasol en Venezuela.

         Ramón Elias Bolotin, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) explicó que los agricultores no tienen intención de sembrar el girasol, también aunado a la falta de semilla, que en su totalidad es importada.

“El girasol no ha tenido suerte con la comercialización, la cosecha pasada tardó 4 meses para venderse con un precio rezagado a causa de la economía inflacionaria y en este caso no existe un rubro que sea sustentable en el tiempo (…) otra de las razones es que la semilla de girasol es importada”, dijo.

El líder recordó que desde Fedeagro se entregó al Ejecutivo Nacional un proyecto a 10 años para lograr el autoabastecimiento en aceite y grasas comestibles. El plan abarca la siembra de 300.000 hectáreas de girasol en los llanos centrooccidentales y un millón de hectáreas de soya en todo el territorio nacional.

La situación negativa para el girasol, abre paso y expande la producción de cultivos como el ajonjolí, frijoles o caraotas, rubros que cuentan con semilla nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *