Criterios y factores para lograr una buena fertilización química en maíz

Agricultores de unidades financiadas por el Estado solicitan alternabilidad de cultivos
mayo 23, 2020
Invitan a la conferencia online «entendiendo la fisiología de los herbicidas en maíz»
mayo 26, 2020

Jesuspe2009 hotmail.com
Mecanización y manejo de suelos
Mayo2020

Los fertilizantes son insumos de alto costo de producción en Venezuela, han sufrido incremento, siendo esto una de las razones por las cuales se está subfertilizando. Por ello es un reto para los agricultores con el apoyo de los técnicos asesores , mejorar los niveles de eficiencia de aprovechamiento de los fertilizantes evaluando nuevas formulaciones, balance nutricional, movilización en el suelo y en la planta ,dosis, momento de aplicación, localización, fitotoxicicidad, uniformidad de aplicación, residualidad, , metodologías de diagnóstico.

En el caso venezolano y en el cultivo de maíz se utilizan generalmente dos tipos de fertilizante: el fertilizante formula completa que se aplica o al momento de la siembra en bandas y en otros casos al voleo antes de la siembra. El fertilizante nitrogenado como reabono se aplica en bandas mediante fertilizadoras o a mano.

La aplicación de fertilizantes en maíz tanto al momento de la siembra como pos siembra, constituyen un factor que se ha tomado poco en cuenta al momento de asesorar a un agricultor o al momento que el agricultor toma la decisión de sembrar. La sugerencia es haber realizado un análisis de suelo y mediante un asesor especializado decidir su aplicación tomando en cuenta las características del suelo, la oferta del fertilizante adquirido, las características de lotes en la finca, el clima imperante especialmente la precipitación, la topografía, los cultivares de maíz a sembrar y las metas esperadas, las características y disponibilidad de la sembradora y la fertilizadora.

Muchas veces el agricultor seleccionó el fertilizante adecuado de acuerdo a la asesoría dada; pero fallas en la preparación, resguardo y manipulación del mismo, la falta de una buena y adecuada calibración del mecanismo fertilizador, la forma de aplicarlo o colocarlo en el campo conducen a baja eficiencia y poca absorción del nutrimento necesario bajando las metas de productividad.

Calibrar la sembradora en el taller o en un campo de prueba antes de iniciar la siembra, calibrar la profundidad de siembra, colocación en el suelo del fertilizante, adecuación de los patines abre surco de acuerdo a la realidad en el campo. Algunos agricultores u operadores colocan el fertilizante y aplican a un lote una vez aplicado en el campo reducen o abren los mecanismos de descarga cuando han colocado más o menos fertilizante. Esto trae como consecuencia gastos de fertilizante, inadecuada proporción aplicada a la planta. Debemos calibrar la sembradora abonadora en el taller o en un lote de prueba recogiendo en una bolsa el fertilizante y pesarlo y hacer la conversión a kilogramos por hectárea de acuerdo a la dosis recomendada. De una vez se evalúa la profundidad, la distribución el compactado del suelo al fertilizar.

Existen diferentes alternativas en la fertilización simultánea con la siembra, las cuales requieren de aditamentos en las fertilizadoras:

a) fertilización simple debajo de la semilla y al costado.

b) doble fertilización en bandas debajo de la semilla y al costado.

c) kits de fertilización profunda en la línea de siembra, cuchilla de corte, zapata con succión y rueda tapadora del fertilizante.

d) Aditamentos de doble disco ranurado con rueda tapadora.

e) Kit de fertilización profunda al costado y por debajo de la semilla con mono disco y rueda solidaria, con resorte para evitar remoción del suelo

f) mono discos que reemplazan a la cuchilla turbo en el corte y coloca el fertilizante al costado y a una mayor profundidad (2X2 pulgadas).

g) sistema de siembra mono disco, con doble tubo de descarga de fertilizantes y semilla, resultando de mayor eficiencia que la de tubo de descarga único; siendo posible colocar el fertilizante en la línea de corte y para altas dosis evitando dañar las semillas, como ha ocurrido en algunas siembras de sorgo en los llanos occidentales de Venezuela.

En algunos casos la urea tapa los tubos de descarga y se ha recurrido al uso de fertilizadoras neumáticas y uso del aire caliente generado por la turbina de succión. Las fertilizadoras pueden ser de dosificación por orificio regulable o centrífugo o de alimentación por cadena de acero de velocidad variable.

Aspecto fundamental es preparar el fertilizante, desagregándolo, evitar su humedecimiento ya que algunos son muy higroscópicos o mezclas físicas viene de mala calidad de empacado, mezclado o características del material inerte de dicho fertilizante. Otro aspecto es la eficiencia del transporte de la finca a los lotes. Una buena planificación evita movilización indeseada de la fertilizadora. Planifique de acuerdo a dosis, características de los lotes, tipos de fertilizante facilitando el llenado y evitar pérdidas de tiempo

Recuerde factores inherentes a el uso de nutrimentos como la textura del suelo, la humedad, la cantidad de materia orgánica, la capacidad de intercambio de cationes, la relación Ca: Mg Dosifique en base a esas características y al tipo de abono. En algunos suelos con abundante materia orgánica por ejemplo se dosifica poca cantidad o nula cantidad de nitrógeno, también en los llanos con suelo compactados es necesario descompactar el suelo y si no se pudo en este ciclo evaluar, medir la profundidad de aplicación y su movilidad en el suelo para que lo aproveche la planta.

El fertilizante puede ser aplicado mediante uno o dos tubos de descarga de fertilizante, debiéndose tomar en cuenta el sistema de cadenas, tubos de descarga apertura de salida, desagregación del suelo y aplicación.

Evitándose el tapado de los tubos de descarga, mantener biselado el tubo de descarga de acuerdo al suelo, utilizar tubos de descarga de menor longitud. Recuerda que la planta de maíz comienza a utilizar los nutrimentos presentes en el suelo después de los ocho diez días de germinada, por lo cual solo por excepción en suelos naturalmente ricos en nitrógeno, P o K pudiera aplicarse el fertilizante después de la siembra, pero evaluar la topografía, la lluvia, la percolación y la pérdida del fertilizante por erosión,.

En relación al uso de abonadoras al voleo tanto para las aplicaciones pre siembra como los abonos aplicados pos siembra o también los reabonos; requieren conocer los diferentes tipos ya sea centrifuga con doble plato y dosis constante independientemente de la velocidad de avance e incluso para realizar dosis variable mediante sistema satelital. Fertilizadoras al voleo de doble plato centrífugo de enganche de tres puntos hasta 30 m de ancho de trabajo. Fertilizadoras autopropulsadas al voleo y de aplicación satelital. Fertilizadora en bandas incorporada con tren de doble disco, doble propósito (solido o líquido) incorporado para pre siembra o reabono, tipo neumática o mecánica.

Las aplicaciones de fertilizante al voleo con máquinas ya sea con simple o doble plato centrífugos o por péndulos tipo “cola de pato”, presentan mucha desuniformidad de aplicación entre otros debido al efecto traslape , influencia del viento, los movimientos de las maquinas en terreno con muchas irregularidades, calibraciones del tractor, presión de los neumáticos, el peso específico de los fertilizantes, poca calidad de presentación en algunas mezclas de fertilizantes, tamaño y forma de distribución de los lotes, pericia de los operadores. Las ventajas de dichas aplicaciones son su bajo costo de aplicación, simplicidad de funcionamiento y alta capacidad de trabajo en términos de hectáreas por hora.

Se recomienda utilizar eficientemente el tractor, con énfasis en la presión adecuada de los neumáticos, tipos de cauchos y tacos, velocidad de trabajo, ancho de la trocha, uso correcto de los sistemas hidráulicos para subir y bajar la sembradora y pericia del operador. Ello le permite a la sembradora trabajar con mejor estabilidad, menor presión sobre el suelo, menor flotación y mayor calidad en la labor realizada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *