Consejo de Seguridad de la ONU alerta sobre amenaza de hambruna en países en conflicto

Instituto de Producción Animal de la UCV ofrece varios cursos para el mes de junio
mayo 28, 2018
Asoportuguesa avanza con la siembra de 5.000 hectáreas de maíz
mayo 28, 2018

Minuta Agropecuaria.-

Una resolución oficial, número 2417, fue adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el hambre y los conflictos, por subrayar el papel fundamental de salvaguardar la producción alimentaria y los medios de vida rurales, incluso en condiciones de violencia extrema e inestabilidad.

Los datos más recientes indican que, tras casi una década de descensos, el número de víctimas del hambre en el mundo ha comenzado a aumentar, con 815 millones de subalimentados crónicos en 2016. En 2017, unos 124 millones de personas requirieron ayuda alimentaria y para sus medios de subsistencia para evitar el riesgo de caer en una situación de hambruna, en comparación con 108 millones en 2016.
“Los conflictos son la causa principal de esta reversión”, señaló el responsable de la FAO, José Graziano da Silva quien recordó que cerca del 60 por ciento de personas que padecen hambre viven en países afectados por conflictos.
“Mediante esta Resolución -añadió- el Consejo de Seguridad lanza un mensaje claro a todas las partes en un conflicto armado: deben proteger a los civiles, incluidos sus medios para producir o acceder a los alimentos, como son granjas, mercados, sistemas hídricos y medios de transporte”. “También se llama a las partes del conflicto para que no amenacen la supervivencia de la población civil al privarla de cultivos, ganado y otros activos de gran importancia”, aseguró.
Concluyó que los sistemas agrícolas y alimentarios se ven gravemente afectados por los conflictos y la inestabilidad, «pero siguen siendo sumamente resilientes. Sin embargo, cuando se pierden estos sistemas, es casi imposible reconstruirlos”, advirtió el Director General de la FAO.
Resolución 
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad en su 8267ª sesión, celebrada el pasado 24 de mayo de 2018 expresa en uno de sus puntos que condena enérgicamente la denegación ilícita de acceso humanitario y que se prive a la población civil de bienes indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente el suministro de socorro y el acceso para llevar a cabo labores de respuesta a la inseguridad alimentaria originada por conflictos en situaciones de conflicto armado, lo cual puede constituir una violación del derecho internacional humanitario.
Asimismo, recuerda que tras la aprobación puede considerar la aplicación de sanciones, cuando proceda y «en consonancia con la práctica vigente, aplicables a personas o entidades que obstaculicen la entrega de asistencia humanitaria, o bien el acceso a esta o su distribución». 

1 Comment

  1. Iris dice:

    Cuando los corruptos gobiernos latinoamericanos sean abolidos, saldrá la gente del campo, gente buena a trabajar dígamente y a brindar sus sabios conocimientos para la seguridad alimentaria. Existe el poder pero no lo hacen en detrimento de la vida misma. Hasta cuándo!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *