Carlos Albornoz: Tercera parte de las tierras con vocación agropecuaria están en condiciones improductivas

Procesamiento industrial de cítricos ha caído 92%
noviembre 28, 2020
Maria C Machado: Carencias del sector primario han sido planificadas para movilizar a los productores
noviembre 28, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Las políticas de expropiación y toma de tierras que ejecuta y promueve el Gobierno nacional ha generado que un tercio de las 34.000.000 de hectáreas con capacidad productiva del país estén en condiciones de improductividad. 

Así lo informó Carlos Albornoz, presidente del Instituto veneolano de la Leche y la Carne (Invelecar), durante una asamblea Virtual de Ganaderos de Colombia, donde aseguró que dichas políticas lo que han logrado es “una persecución voraz contra la ganadería y no erradicar la aftosa”.

Albornoz detalló que los niveles de productividad en el país han bajado porque 9.500.000 hectáreas no superan el 5% de productividad y agregó que de esas tierras 6.000.000 fueron expropiadas  bajo la utilización de un discurso vengativo y el resto está en situación “poco formal”.

El Dirigente gremial recordó que anteriormente producían 98% de la carne que se consumía en el país, pero en la actualidad la producción en el país se ha visto reducida a mínimos históricos.

Albornoz precisó que Venezuela generaba 570.000 toneladas de carne y ahora solo produce 90.000 por los problemas que atraviesa el sector y porque la población no tiene como adquirir carne por el alto costo de la vida. 

“Los venezolanos consumen menos de la mitad de proteínas de carne que consumen países pobres en África. Respetadas encuestas dicen que 90% de la población vive en pobreza y no tiene para alimentarse, pero más grave es aunque 80% de la población vive en pobreza extrema”. 

Puedes leer también: Gobierno no cancela a precios internacionales ganado exportado a Irak

El Presidente de Invelecar señaló que las bajas en el consumo han generado una baja en el número de animales que van al matadero, pues en sus mejores momentos 13% del rebaño iba a matadero y ahora ha caído a 7%. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *