Capacidad productiva en el cultivo de arroz ha bajado 40% por efecto del «vaneamiento»

La desnutrición infantil nos arrebata el futuro
febrero 9, 2018
Sundde verifica marcaje de precios en plantas de arroz en Portuguesa
febrero 9, 2018

Un equipo multidisciplinario conformado por representantes de organismos públicos y privados, profesionales e investigadores se encuentran trabajando en un proyecto para abordar todas las hipótesis y causas del vaneamiento y así presentar una «posible solución» a la anomalía que afecta la producción de arroz paddy.

Minuta Agropecuaria.-

Al menos un 40% ha bajado la capacidad productiva en el cultivo de arroz en Venezuela a causa del «vaneamiento», efecto que ha incidido en la caída de los rendimientos que actualmente ronda los 3.000 kilos por hectáreas, cuando en años anteriores se lograban rendimientos mayores a los 5.000 kilos/has.

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz) dio a conocer la información en el marco de una reunión-taller a la que asistieron expertos y representantes de organismos públicos y privados con la finalidad de estudiar y elaborar un proyecto que contenga el diagnóstico y posterior solución de la problemática que afecta a cientos de productores.

«El vaneamiento es un problema que se viene presentando desde hace muchos años en Centroamérica y el Caribe y en Venezuela presentamos los primeros reportes hace 4 años pero en los últimos dos años la incidencia ha sido muy fuerte, existe más del 70% de los campos afectados», afirmó Pérez.

Agregó que el «vaneamiento» es un enemigo invisible, «hay varias hipótesis pero el objetivo es que a través de un método científico se logre diagnosticarlo y tratar de solucionarlo. Al tener los resultados se haría un trabajo multiplicador para que los productores conozcan como abordarlo con manejo agronómico o un sistema de mecanización» explicó.

Lea también: AL PRODUCTOR | Arroz paddy y arroz blanco I, II, III tienen nuevos precios

Pérez, afirmó que todos los esfuerzos institucionales se concentran en validar y hacer efectivo el proyecto, puesto que «el vaneamiento se ha extendido a las 4 principales entidades productoras de arroz en el país con bastante agresividad y si no lo atacamos el rubro corre un riesgo severo para los próximos ciclos».

¿Sabias que?

Venezuela tiene una demanda nacional de arroz paddy de 1.400.000 toneladas. Para el 2017 solo se logró producir 405.000 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *