«Caleteros» de insumos agrícolas establecen tarifa por carga de saco

Comisión de Cosalfa visitará Venezuela para promover la erradicación de fiebre aftosa
abril 24, 2018
Trips de hortalizas: epidemia mundial
abril 24, 2018

Minuta Agropecuaria.-

Cada día es más costoso producir alimentos en Venezuela. El transito para la adquisición de insumos, que hoy denuncian dirigentes solo se encuentra en un 10% para acometer la siembra de invierno, aunado a sus elevados costos, se convierte en un dolor de cabeza en un país donde los precios no se mantienen por más de 48 horas, consecuencia de la escalada inflacionaria.

Cuando anteriormente los productores solo daban una propina por la «caleta» de insumos agrícolas como sacos de semilla, urea o formula, hoy día los operarios establecieron una tarifa de 5.000 bolívares por carga y descarga del producto (por saco), respectivamente.

El informante, un agricultor del municipio Turén, quien pidió mantener su nombre en reserva, manifestó que prevé sembrar unas 22 hectáreas de maíz, por lo cual se encuentra en la búsqueda de los insumos.

Explicó que por la carga de 122 sacos de urea y formula tuvo que pagar 740.000 bs y ese flete de Acarigua a Santa Cruz de Turén, tuvo un costo de 12.000.000 bs.

«En años anteriores solo dábamos una propina al caletero pero ahora por la situación económica, se ven  en la obligación de poner una tarifa que siempre varia dependiendo del operador y en ocasiones piden comida para continuar con la jornada», afirmó.

Además, dijo que  Agropatria se encuentra pidiendo a los agricultores el envase para surtir productos como el glyfosan, «los que seguimos en el campo, estamos trabajando con muchas necesidades pero estamos comprometidos con Venezuela porque amamos nuestra tierra aportando un poco de soberanía tan necesaria en estos tiempos», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *