Alza del dólar Dicom dispara en más de 500% precios de fertilizantes

Producción de azúcar en Venezuela es semejante a la obtenida hace 60 años 
febrero 1, 2019
Promueven siembra de cebolla para multiplicación de semilla
febrero 4, 2019

Minuta Agropecuaria.-

        Se cristaliza formalmente la dolarización del campo venezolano desde las instituciones del Gobierno nacional, ya que tras la  reciente alza del del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom), la estatal Petroquímica de Venezuela  (Pequiven) incrementó el precio de los fertilizantes en más de 500%.

De acuerdo a lo denunciado por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), los productos  para fertilizar que sufrieron variación de precio fueron el urea y el NPK, cuyos costos se elevaron en  520% y 610% respectivamente.

Asimismo,  señalaron que previamente  durante el mes de enero los precios fueron incrementados  y explicaron que en el caso de la urea inició el año en 1.870 bolívares soberanos, el 9 de enero fue llevada a 7.834 bolívares soberanos y finalmente fue ubicada en 49.700 bolívares soberanos por cada saco de 50 kilogramos.

        En cuanto al NPK,  cuyo incremento fue mayor se ubicaba en 5.626 para el 7 de enero, luego se incrementó el precio a 22.544  y su costo actual es 137.509 bolívares soberanos por saco.

       Para los productores, con estos nuevos costos se hace imposible poder acometer un nuevo ciclo de siembra, ya que en el caso de quienes cultivaron maíz el ciclo pasado recibieron por cada kilogramo  16 bolívares y ahora tienen que pagar estos elevados montos para poder abonar sus nuevos cultivos.

“Con esta abismal diferencia de precios es imposible seguir trabajando en el campo”, fustigó un productor de maíz. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *