El 2020 termina con el lamento de los productores por la falta de combustible

Exhortan a disminuir uso del agroquímico «glifosato» en la producción primaria
diciembre 30, 2020
Producción agrícola de Portuguesa disminuye cada vez más por la falta de combustible
diciembre 31, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Termina el 2020 y los problemas de los agricultores continúan. La falta de insumos, los altos costos de siembra debido a la dolarización y la escasez y los duros golpes que sufrió la economía por el Covid 19 pusieron a prueba la fortaleza de los productores que continúan sin ver luz de cambio para el año venidero.

No obstante a todos estos problemas se sumó uno mayor como lo es la falta de combustible que al parecer se ha propuesto a acabar con el trabajo en el campo venezolano. En la red social twitter las quejas de los productores y expertos en agronomía continúan haciéndose sentir, aunque las autoridades correspondientes permanezcan de oídos sordos.

El primero es el ingeniero Werner Gutiérrez Ferrer ex decano de la Facultad de Agronomía – LUZ, quien asegura que “la demanda de gasoil por parte del sector arrocero venezolano requiere ser atendida con urgencia para poder cumplir con la intención de siembra nacional”.

A la voz de Gutiérrez se unió el usuario JJG, @JAMES10GG, quien se identifica como tecnólogo en alimentos y denunció, “mientras se requiere gasoil para el campo Venezolano del palito salen los buques hacia Cuba con tan preciado destilado fósil”.

El conocido productor portugueseño Ramón Elías Bolotin asegura que “es un crimen que en un país petrolero y con crisis alimentaria se quede tierra sin sembrar de frijol por falta de diésel. Las bolsas Clap vendrán con terrones en el 2021…!”.

Agregó Bolotín que más del 50% de la siembra que se tenía programada de frijol no se podrá realizar debido a la escasez de diésel.

El presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins explicó que la “escasez de diésel pone en riesgo la siembras de frijol, arroz y otros en el occidente del país. Los responsables de la distribución del combustible deben dar atención prioritaria a la producción de alimentos. Para mañana ya será tarde, en Agricultura el tiempo no perdona”.

Por su parte el profesor de la facultad de agronomía de la UCV Edmundo Felipe señaló que “dada la importancia de los resultados, es más importante un plan de suministro preferencial de combustible para los agricultores que, por ejemplo, para guardias nacionales o policías. Unos producen comida y no problemas, otros no producen comida, pero si causan problemas”.

La usuaria Celestina Hernández @celezthe34 escribió, “ hago un llamado a los entes competentes para que ayuden a solventar las necesidades de combustible que tienen los agricultores y todos los que todavía luchan en medio de tanta adversidad para ayudar a producir alimentos para la gente, ya basta de desidia”.

El portal de Fevearroz también escribió que es urgente atender la situación de escasez de gasoil y gasolina.
La usuaria Beatriz Parraga @beatrizparraga denunció que “el parque automotor del país (camiones y maquinarias) son a gasoil y por esta razón fueron arrumados una gran mayoría, la problemática es seria pues no solo se detendría la siembra y cosecha sino también la circulación y puesta en mercado de todos los rubros”.

La gerente de Aproca Turén conocida en Twitter como la usuaria @agriculgada también señaló “cómo explicar el sentimiento q da escuchar un agricultor decir ya no puedo más. Llegué al llegadero, me quedé sin gasoil, sin haber podido sembrar, y ver cómo los bachaqueros venden hasta en 1000 dólares el preciado líquido para trabajar dos días, les confieso yo tampoco puedo más”.

El periodista Miguel Enrique Villavicencio reportó: @prensakike. «estuve en Turen y vi lo desolado que están la mayoría tierras. Los agricultores de la zona no han podido sembrar en este ciclo Norte-Verano por falta de combustible (gasoil y gasolina)»

El ingeniero agroindustrial Jhoender Jimenez @JhoenderJimenez señaló que está apunto de ocurrir una “paralización total de nuestros tractores por falta absoluta del diésel, dejando miles de hectáreas sin sembrar en el ciclo norte – verano, generando cientos de familias sin empleo y con serios problemas económico”.

Para finalizar la presidenta de la Cámara de Comercio de Acarigua y Araure Gioconda Rivas aseguró que existe discriminación en la distribución de combustible en los municipios Páez y Araure favoreciendo en gran medida a Guanare. Afirmó Rivas que son muchas las denuncias que recibe casi a diario por parte de los productores, comerciantes y distintos gremios por lo que hizo un llamado al gobierno regional para que tome en cuenta los correctivos necesarios. (Nora Perdomo )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *