Efemérides | Campesinos aún esperan por “transformación de la actividad agrícola en Venezuela”

Invitan al seminario sobre estadística para la investigación agrícola
marzo 3, 2019
Carencia de insumos y poca rentabilidad suprimen el ciclo invierno 2019
marzo 5, 2019

Minuta agropecuaria.-

Hoy 05 de marzo se conmemora el Día del Campesino, fecha promulgada en el año 1960 por el presidente Rómulo Betancourt, donde creó la Ley de Reforma Agraria para la transformación de la actividad agrícola en Venezuela.

En su momento esa ley representó una esperanza  para el campesino y el país; realidad aún lejos de concretarse. Si bien esta ley, que era la tercera de su tipo en el país, es el motivo por el cual se celebra al campesino todos los 5 de marzo.

Oficialmente fue el presidente Rafael Caldera quien por Decreto Nº 267 del 4 de marzo de 1970 creó esta fecha. Con esa ley se le daba al campesino el poder de organizarse y buscar créditos para ser dueño de la tierra que trabajaba e independizarse.

Actualmente la situación de los campesinos aunque ha mejorado un poco, aún es inestable. El potencial agrícola del país ha disminuido y una prueba de ello es el incremento en las importaciones de alimentos.

La vida en el campo es trabajo desde la salida del sol hasta que se oculta. Día a día, dedicados arar, sembrar, vigilar el crecimiento de la siembra y finalmente cosechar para iniciar una vez más. Es una vida sencilla de mucho trabajo y que poco ha cambiado de cómo se realizaba años atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *