Fedecámaras Portuguesa: Apagón detuvo siembra de arroz y caña de azúcar bajo sistemas de riego

Preparan plan estratégico para el desarrollo sostenible de la caficultura en Centroamérica
marzo 15, 2019

Foto: Cortesia Fedecámaras Portuguesa

Un comunicado afirma que el servicio eléctrico, y en consecuencia de las comunicaciones, paralizó la economía y afectó en 95% al comercio y parcialmente a las actividades agroindustriales en la región.

Minuta Agropecuaria.-

En rueda de prensa, la directiva de Fedecámaras Portuguesa indicó que el apagón que se mantuvo por 96 horas en el territorio nacional, detuvo la siembra de arroz y caña de azúcar bajo sistemas de riego y puso en riesgo la cosecha de cereales y leguminosas que se lleva a cabo en Portuguesa.
Mediante un comunicado, Omar El Chumary, presidente de la institución empresarial en Portuguesa, precisó que la agroindustria trabajó a medias, ya que si bien la mayoría dispone de generadores eléctricos, no tuvieron suficiente capacidad para cubrir todos sus procesos productivos y que en paralelo la situación vivida con el apagón nacional dificultó conseguir combustible para los tractores, pagar mano de obra y la seguridad en horas de la noche.
Afirmó que enfrentaron dificultades para la venta, movilización y distribución de alimentos de primera necesidad, y trabajaron con menos personal por la ausencia laboral.
Señaló que estos hechos ocasionaron la disminución de la producción de los alimentos que requieren los venezolanos.
“Muy por encima de las pérdidas monetarias que esta ‘tragedia’ arrojó y que aún están siendo cuantificadas, en Fedecámaras Portuguesa lamentamos profundamente las humanas. Las vidas que se perdieron en los hospitales (…) jamás podrán recuperarse”, refirió El Chumary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *