Interrupciones en suministro eléctrico afecta poca capacidad operativa en Venezuela

Productores de Monagas: “hay que hacer maromas para subsistir”
marzo 20, 2018
Gobierno sigue sin atender enfermedad del «dragón» en cultivos de naranja
marzo 20, 2018

Minuta Agropecuaria.-

       Los constantes cortes de electricidad han venido afectado la capacidad operativa del sector agroindustrial de Venezuela, sector que por falta de materia prima y otros insumos trabaja en menos del 50% de su capacidad.  A eso se suma, las dificultades para obtener el combustible y los aceites que son utilizados para el funcionamiento de las plantas eléctricas.

Aunque Conindustria aún no ha cuantificado el número de cortes de electricidad en las zonas industriales, el presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que es poco el margen de maniobra que tienen las industrias para enfrentar las fallas eléctricas. Señaló que las plantas auxiliares de energía eléctrica son para casos de emergencia y no para garantizar las operaciones regulares.

“Hay una cantidad importante de empresas que tienen plantas eléctricas, pero esa generación no alcanza sino para áreas básicas. Son pocas las que pueden cubrir el total de sus necesidades con generación propia”, dijo Olalquiaga en una entrevista publicada por El Nacional.

En riesgo 

Uno de los trabajos productivos en riesgo son las operaciones del ordeño mecanico, que actualmente tienen un valor de 300 millones de bolívares, «si no hay electricidad y tampoco tenemos combustible para nuestras plantas eléctricas para poner a operar los ordeños mecánicos y los enfriadores del producto, la leche se nos descompone”, dijo Marcos García.

Explicó que la inestabilidad del flujo eléctrico provoca la quema de impulsadores y de la unidad de enfriamiento. «Al fallar la luz entra en funcionamiento la planta que está limitada a 5 horas de funcionamiento continuo. Después de ese tiempo, si no llega la electricidad, comienza uno a contar los minutos para que la leche no se dañe. Dependiendo del tiempo del apagón puede dañarse la leche. Se han dado casos en que se ha perdido leche”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *