La producción de caña de azúcar tiene más de 10 años de estancamiento y caída

Agricultores denuncian robo de materia prima en sus fincas
abril 18, 2018
Cendas calcula que Canasta Básica subió a Bs. 75 millones en marzo
abril 18, 2018

Minuta Agropecuaria.-

Los productores de caña de azúcar en Venezuela sostienen que la rentabilidad de sus fincas se ha venido reduciendo en los últimos años, lo que a su vez incide en la industria azucarera, como es el caso de la producción del año 2015 que fue 4.700.000 toneladas, lo que representó una caída del 21,2%, según datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). Una disminución notable con la zafra del 2005-2006  en las que se pudieron moler 9 millones de toneladas de caña y se produjeron 744 mil toneladas de azúcar, lo que representó un 75% del consumo nacional.

Según reseña Fedeagro en su pagina web, este cultivo confluyen los factores adversos que pesan sobre la agricultura venezolana, en especial los relativos al no reconocimiento de los costos en los precios del producto terminado y el retraso en el pago del subsidio. El costo del servicio de cosecha se elevó considerablemente como consecuencia de la escasez de repuestos, cauchos, baterías de la maquinaria y el transporte  de las empresas especializadas en este servicio.

Otro hecho que marcó el comportamiento de la cosecha del 2015 fue el diferimiento del proceso de caña por parte de los Centrales del estado, los cuales no operaron a su capacidad, por lo que quedaron alrededor de 300.000 toneladas de caña en campo sin cosechar ese año.

Con la zafra 2014-2015, se cumplirán 10 años de estancamiento y caída de la producción nacional de caña de azúcar. Este lamentable balance se evidencia en las estadísticas del sector, donde se pasó de una producción de 9.021.000 toneladas de caña molida en el año 2006 a 5.974.000 toneladas en el año 2014.

Otro año significativo para la producción de caña fue en el 2016, cuando quedaron en el campo más de un millón de toneladas de caña sin cosechar por el deterioro de la maquinaria y el transporte de los núcleos de cosecha. El cultivo también se vio afectado por precios fijados sin considerar los costos resultando preferible no cosechar que incurrir en costos de cosecha no compensados con la venta del producto.

1 Comment

  1. jorge mendez dice:

    pero no entiendo por lo del precio porque a nivel del consumidor el precio subiò hace mas de dos años yhoy en dia esta mucho mas alto y que haya habido baja en la producion quien se cree ese cuento hasta donde nos quiren llevar hay abuso por parte de los productores de los INTERMEDIARIOS que son los que ganan quienes son los verdaderos culpables el estado los productores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *