En Venezuela se producen alrededor de 97.687 toneladas de mandarinas por año

Empresas Polar solo produjo 50% de su capacidad en rubros como harina, arroz y pasta en el 2017
febrero 19, 2018
FUNDACIÓN | Fegalago cumple 28 años de “unión y acción” por el sector ganadero 
febrero 19, 2018

La mandarina, perteneciente a la clase magnoliopsida y a la familia de las rutáceas, es muy cultivada a nivel mundial siendo los principales productores China, España y Brasil.

Según el del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), en Venezuela la producción nacional de mandarina es de 97.687 toneladas por año. El cítrico más afín a la naranja se cultiva en los estados Miranda, Trujillo, Táchira, Mérida, Carabobo, Yaracuy y Sucre.

En suelo mirandino se siembra principalmente la mandarina Dancy y se producen 30.816 toneladas en la entidad, le siguen Trujillo, las zonas bajas tachirenses y gran parte de Carabobo, que agrupan el 41% de los productores del fruto en tierras venezolanas.

La mandarina es una fruta que deleitan con frecuencia los venezolanos por su sabor dulce, su facilidad para pelarla, así como por su riqueza en vitamina C y A, ácido fólico, magnesio y potasio.

Lea también:  Venezuela cuenta con 5 mil hectáreas para el cultivo de guanábano

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que para el primer semestre de 2014 35,29% de los hogares adquirían mandarina, ubicándose en el séptimo lugar entre las diez frutas más consumidas en el país.

De acuerdo con información del MAT, a escala nacional aproximadamente el 95% de la producción de esta fruta es para el consumo interno, mientras que el 5% se exporta a Colombia y las Islas del Caribe, principalmente para Aruba.

En el país su consumo es fresco, por lo que alrededor del 53% de las unidades de producción agrícola distribuye su cosecha a través de intermediarios que las llevan directamente a los supermercados, así como a pequeñas y medianas fruterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *