Werner Gutiérrez: Producción del sector primario ha caído 80% durante este ciclo invierno 2019

La FAO subraya el gran potencial del mejoramiento genético en la acuicultura
agosto 23, 2019
Especialistas recomiendan rotación de cultivos entre arroz y soya para generar mayor producción
agosto 23, 2019

Minuta Agropecuaria.-

Especialistas en el área agrícola nacional alertan sobre meses difíciles para los venezolanos por la poco que se ha sembrado durante el principal ciclo de siembra del país. 

En ese sentido, Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), sostuvo que todos los rubros tradicionales en Venezuela han experimentado una caída drástica en este periodo de invierno 2019.

Gutiérrez precisó que las áreas de siembra de maíz, uno de los principales cereales que se produce en el país, escasamente  llegan a 100.000 hectáreas, lo que refleja un descenso sobre el 80%. “Tendremos menos maíz para la arepas de los venezolanos y para alimentos de animales”

En cuanto al rubro arroz, Gutiérrez indicó que han sembrado sólo 45.000 hectáreas de las 230.000 que se pudieron haber sembrado, al igual que el café que la producción ha caído sobre  el 80%

Sobre la ganadería dijo que el rebaño nacional debería estar sobre los 31.000.000 de cabezas y sólo hay 9.000.000. “Todas las cifras  coinciden que este es el peor año en cuanto a producción y a las menores en cuanto importación es decir que no estamos producciones y no se tiene el dinero para importarlo”. 

El Especialista Agrícola  sostuvo que el abastecimiento que se ve en los supermercados es ficticio, porque ha disminuido la accesibilidad a los alimentos. “Casi el 95% de los hogares venezolanos se ven imposibilitados de acceder a la canasta alimentaria”.

Werner Gutiérrez precisó que el  consumo de huevos y pollo ha caído 80% y la carne bovina ha bajado a 4 kilos por persona por año cuando en otros  tiempos el consumo se ubicó en 23 kilogramos.

“Se viene un déficit más marcado en el consumo de proteína animal, lo que va a incidir en el aumento de la desnutrición  que en el caso de los niños de cero a cinco años se ubica en 13%, pero el Gobierno nacional ha volteado la cara y hace caso omiso a las advertencias de organismos internacionales”. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *