Gobierno español aprueba medidas para “aliviar” crisis de precios en el agro

Venezuela exporta 50 toneladas de cacao a Indonesia
febrero 26, 2020
Ofertan charla sobre “importancia del bienestar animal para la producción ganadera”
febrero 26, 2020

El Gobierno español aprobó este martes un paquete de medidas para aliviar la crisis de precios de la agricultura y la ganadería, tras casi un mes de protestas callejeras de profesionales de estos sectores productivos.

El Ejecutivo, que preside el socialista Pedro Sánchez, modificó la Ley de la Cadena Alimentaria para obligar a incluir en los contratos que los agricultores firman con fabricantes y supermercados el coste de producción original, de forma que el precio final nunca pueda ser inferior y eliminar la llamada «venta a pérdidas en toda la cadena» alimentaria.

Desde el pasado 28 de enero, miles de agricultores y ganaderos se manifiestan sucesivamente en varias ciudades y provincias contra los precios que cobran por las cosechas, convocados por las principales organizaciones agrarias españolas: COAG, UPA y Asaja.

Lo que se paga en origen, argumentan, no cubre gastos, pues se mantiene igual que hace 20 o 30 años, mientras que el coste de la mano de obra, semillas, fertilizantes, energía, talleres mecánicos o maquinaria se han multiplicado en este mismo tiempo. Y, sin embargo, el precio de los productos sube y sube hasta que llega a las tiendas.

La situación del campo es «insostenible», según agricultores y ganaderos, y se vería agravada si se confirma un fuerte recorte de las ayudas de Política Agrícola Común (PAC) cuando se apruebe el Presupuesto de la Unión Europea del período 2021-2027.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *