7 pasos para salvar forrajes para las vacas

Productores de café atienden sus cultivos con abonos orgánicos y artesanales
junio 23, 2018
Convocan a sectores económicos para debatir y sincerar estructuras de costos de 50 productos
junio 25, 2018
El deterioro de pastos destinados al consumo del ganado bovino tiene varias causas. Sin embargo, existen 7 pasos a seguir para que los forrajes en mal estado se puedan salvar y  suministrar a los animales.
Álvaro Rincón Castillo, investigador con doctorado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, aseguró que sí es posible reverdecer pastos que han sufrido por los cambios climáticos.
Con manejo de calidad de los forrajes, el uso de fertilizantes, ya sea orgánicos o químicos, se reviven su potencial desde la raíz. El agua es la fuente principal de vida, sin embargo Rincón explicó que es en las épocas de lluvias, cuando se aprovecha al máximo, puesto que los sistemas de riego no están al alcance de todos los ganaderos por su elevado costo.
“Acá en los Llanos fertilizamos los suelos por las condiciones de sequía. Se usan los químicos o los orgánicos, lo importante es tener cuidado de no exagerar su uso”, anotó Rincón Castillo.
Ricardo Antonio Ramírez, ingeniero agrónomo y profesiónal de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que la renovación de una pastura débil requiere de evaluaciones cautelosas y asesoría profesional. 
Recomendó conocer la condición del suelo y su humedad, con lo que se sabrá si se hallan capas duras que limitan la penetración de fertilizantes. Es fundamental identificar el tipo de pastura que se tiene, pues permitirá una elección más certera de un abono natural o químico.
De acuerdo con el funcionario del Fondo, no todos los pastos responden igual a la oferta de fertilizantes. “Por ejemplo, en general las gramíneas se abonan con químicos, pero algunos pastos de corte responden mejor a los orgánicos, como el excremento”, complementó.
Estos son los 7 pasos para recuperar as pasturas
1. Análisis del pasto.
2. Conocer el tipo de forraje.
3. Observar la humedad del suelo.
4. Evaluar si hay sobrepastoreo.
5. Determinar la presencia de maleza.
6. Realizar prueba de nutrientes al suelo.
7. Elegir el método de fertilización a usar.
Vía www.contextoganadero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *