Desarrollan investigaciones para reducir la plaga de la avispilla del almendro

China detecta covid-19 en carne congelada importada de Brasil
noviembre 13, 2020
Siembra de cúrcuma en Portuguesa refleja crecimiento del 25% en comparación al 2019
noviembre 16, 2020

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), continúa trabajando en distintas líneas de investigación para establecer las estrategias más eficaces y sostenibles en el control de la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali), detectada por primera vez en la Región en verano de 2018.

Los primeros resultados de estos trabajos han permitido delimitar las estrategias de manejo de la plaga. Asimismo, estos han demostrado la efectividad de las medidas de prevención impuestas por la Consejería de Agricultura, consistentes en la eliminación de los frutos ‘aborregados’ y la aplicación de los debidos tratamientos durante la época de apareamientos y puestas. En este sentido, se ha constatado la no proliferación de la avispilla más allá de las plantaciones del Altiplano inicialmente afectadas, así como una menor incidencia en ellas.

El objetivo de estos trabajos es establecer las estrategias más eficaces y sostenibles para combatir a este insecto, que afecta principalmente a zonas del Altiplano. Los primeros resultados demuestran la efectividad de las medidas preventivas establecidas por la Consejería.

Puedes leer también:La ciencia ofrece alternativa para el control de mosca blanca

De esta manera, los trabajos iniciados en enero de 2019 por el Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal, tiene como función facilitar a los agricultores técnicas de control realmente eficaces en la lucha contra esta plaga, que complementen las medidas preventivas fijadas por la Consejería de Agricultura el pasado año. La idea es encontrar soluciones que sean compatibles tanto para plantaciones convencionales como para ecológicas, dada la creciente importancia que este sistema de producción está adquiriendo en la Región, con unas 29.000 hectáreas de cultivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *