Conozca las principales plagas y enfermedades del maíz

Ofrecen curso de estrategias de manejo en la producción de pollos de engorde
mayo 14, 2018
Escasez de fertilizantes afecta producción de cambur
mayo 15, 2018

El maíz es un cereal considerado muy completo, con muchos aportes nutritivos, tanto para el ser humano, como para los animales. De él se aprovecha casi todo, desde los granos, tallos, etc. Sin embargo, también es un cultivo que puede verse afectado por muchas plagas y enfermedades.

Las plagas del maíz

En los cultivos y huertas siempre hay todo tipo de insectos y organismos invertebrados, con más beneficio o daño para la plantación, según los casos. El problema surge cuando hay desequilibrios y desajustes en el ecosistema, y estos agentes se reproducen de una forma descontrolada.

Una de las medidas que suele llevarse a cabo es el mantenimiento de un nivel idóneo de depredadores.¿Cuáles son las

· El gusano gris y el gusano verde

Los gusanos son nocivos para los cultivos y afectan a las hojas y también a los frutos. Los tratamientos más utilizados contra esta plaga contienen Bacillus, y se utilizan cuando comienza a nacer el maíz. Es en ese momento cuando la planta es más vulnerable y más susceptible de ser atacada.

· El gusano blanco

A este gusano se le conoce popularmente como “gallinita ciega”. Normalmente, se trata de larvas de diferentes tipos de escarabajos, que viven bajo tierra y se alimentan de las raíces.

· Pulgón del maíz

En cualquier plantación de maíz puede haber muchas especies de pulgones. Causan estragos en diferentes partes de la plantación, como la hoja y la espiga. Por ello hay que estar muy atentos a lo que observamos. La detección a tiempo es fundamental.

· Taladro del maíz

El taladro del maíz es en realidad una oruga. Recibe su nombre porque se va introduciendo en el centro de la piña que forma el fruto del maíz, y va devorando poco a poco el interior. En este caso, y como los productos de tratamiento no tienen acción directa sobre el interior de los frutos, lo mejor es aplicar el tratamiento cuando las piñas se están desarrollando.

· Araña roja

Esta plaga puede surgir en cualquier momento, aunque es más propicia con las altas temperaturas, en verano. Los productos para combatir este ácaro suelen ser muy agresivos, por lo que es preciso aplicarlos con la dosis recomendada.

· El gusano del alambre

Esta plaga está formada por larvas de escarabajo que viven bajo tierra a lo largo de años. Por ello son difíciles de combatir.

· Mosquitos verdes

Estas pequeñas chinches son muy difíciles de identificar, a causa de su diminuto tamaño. Se suelen encontrar en cultivos de maíz, vuelan con facilidad y tienen un aspecto de triángulo.

Las enfermedades principales del maíz

Normalmente las enfermedades de las plantas son originadas por virus, hongos y bacterias. Se originan daños físicos a los cultivos que dificultan el desempeño de funciones de las plantas, incluso pueden ocasionar que se seque. Siempre es preferible la prevención, antes que los tratamientos de cura.

· El carbón de la espiga
El hongo que ocasiona esta enfermedad se va introduciendo en el interior de la planta. Cuando se localiza visualmente, puede ser ya demasiado tarde. Se observarán espigas con una coloración negra.

· La podredumbre bacteriana
En el área afectada de la planta se empieza a ver una especie de manchas negras, con la consecuencia de que puede perderse la cosecha de grano y también las espigas.

· Tizón del maíz
Esta enfermedad suele originarse en las hojas de la planta de maíz, y va subiendo hacia arriba poco a poco. Entre sus consecuencias, una reducción de las funciones normales de fotosíntesis y la disminución en el rendimiento de la planta.

· Virus del mosaico
Una enfermedad que puede causar daños muy importantes en los cultivos. Se identifica por la decoloración en las hojas, que serán de un tamaño pequeño y con las líneas de los nervios muy marcadas. Por su agresividad e integración, no puede combatirse si dañar las hojas.

Lo mejor en caso de originarse esta enfermedad, es eliminar las plantas y desecharlas en bolsas de basura, para evitar el contagio.

· Roya del maíz
La roya se manifiesta en las hojas de la planta del maíz, cuando está a punto la floración. No es fácil combatir esta enfermedad, que comienza a verse cuando aparecen manchas de aspecto rugoso y amarillento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *