Aumento de monocultivos debilitan a las colmenas

Liberan nueva variedad de maíz de grano amarillo en México
septiembre 4, 2018
Mycoplasma Bovis “engaña” al sistema inmune
septiembre 4, 2018

La falta de variedad de plantas por el esquema de monocultivos –sistema de producción agrícola en el que se dedica la tierra a una sola especie vegetal– hace que las abejas encargadas de llevar alimento a las colmenas no encuentren las fuentes necesarias, advierte la ingeniera forestal Andrea del Pilar Fajardo Henao, candidata a doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“En Córdoba se podían ver muchas de las abejas reunidas en el interior de las colmenas; ellas son muy selectivas y si vemos pocas afuera buscando comida para los inventarios de la colmena estamos ante un síntoma de mal estado”, asegura la investigadora.

Explica que otra causa importante de la mortandad es la aplicación de insecticidas como los neonicotinoides, que generan daños en los sistemas digestivo e inmunológico y en la capacidad de orientación de las abejas, limitando las funciones que desempeñan para la colmena. Marcas de esta familia de productos, como Encore y Confidor, matan los insectos sin discriminar si estos organismos son de especies perniciosas o funcionales para los cultivos.

Según la ingeniera Fajardo, para prevenir riesgos en la producción, los apiarios se deben establecer en lugares en los que predominen bosques o agricultura no intensiva. Allí las abejas podrán encontrar las fuentes de alimento para almacenar en las colmenas, además de cumplir sus funciones como polinizadoras naturales que promueven la biodiversidad en los ecosistemas.

“Al elegir los apiarios es importante analizar estas condiciones en un radio de alrededor de 3 km de distancia, teniendo en cuenta la movilidad de las abejas”, precisa la ingeniera.

Vía: mundoagropecuario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *